Frank McLean, volando a través del Tower Bridge

Tower Bridge_Londres

McLean cruzando el Tower Bridge, 1912.

En agosto de 1912 el piloto británico Frank McLean estrenó la manía de algunos aviadores de pasar por agujeros difíciles, al atravesar el Tower Bridge en Londres. No sería la última vez que una aeronave transitaba por esa oquedad.

El 1 de abril de 1968, la reina Isabel II de Inglaterra celebró en Lancaster House, Londres, una cena en conmemoración de los 50 años de existencia de la Royal Air Force (RAF). La reina dijo que la RAF y las fuerzas armadas serían distintas en el futuro, pero no por ello menos importantes. Desde hacía unos años el Gobierno de su majestad invertía una gran cantidad de dinero en misiles guiados en detrimento de los aviones tripulados. La RAF se había visto sometida a restricciones presupuestarias hasta el punto de que su escuadrilla acrobática, la Red Arrow, no obtuvo autorización para efectuar un vuelo sobre Londres para celebrar su cincuenta aniversario.

El teniente Allan Pollock se sentía incómodo y desmoralizado con aquella situación por la que estaba pasando la RAF, al igual que muchos de sus compañeros; pero el oficial decidió mostrar su descontento de un modo un tanto peculiar. El viernes 5 de abril, un día claro y soleado, despegó de la base de Tangmere, Sussex, con su Hawker Hunter FGA.9- un reactor monoplaza de ataque a tierra. Voló hasta Londres y allí, a baja altura, le dio tres vueltas al Parlamento. Después se fue hacia el Tower Bridge para cruzarlo como había hecho Frank McLean en 1912, aunque esta vez Allan voló río abajo, en vez de río arriba. Después de semejante hazaña el teniente decidió completar su misión sobrevolando a baja cota, a unos 60 metros, y en vuelo invertido los aeródromos de Wattisham, Lakenheath y Marham. El teniente aterrizó en Norfolk y fue arrestado inmediatamente.

La RAF prefirió darle de baja por motivos médicos, antes de que lo juzgara un tribunal militar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s